La Karpy: Homenaje al ciclismo antiguo en Artziniega
La marcha ciclista clásica La Karpy, celebrada el domingo 16 de junio y organizada por el club ciclista Artziniega por sexto año consecutivo, volvió a ser nuevamente todo un espectáculo. Más de 200 cicloturistas se dieron cita en esta clásica cita que prohíbe las bicicletas fabricadas después de 1987 y obliga a los corredores a lucir ropa antigua.
Y este no fue el único evento que hizo las delicias de los aficionados al ciclismo de otra época. Durante el fin de semana, el museo etnográfico local acogió una exposición de bicicletas clásicas de competición y también tuvo lugar la tradicional concentración y paseo en bicicletas antiguas.
Destilerías Acha estuvo presente en esta fiesta de la mano del licor Karpy, que pudo ser degustado por todos los asistentes a la prueba y a las actividades celebradas a lo largo del fin de semana.
Una marcha de grandes nombres
La carrera reunió a célebres nombres del ciclismo, ya retirados, que apoyan con su presencia este evento. En este ilustre pelotón figuraron corredores como Ismael Lejarreta, Iñaki Gastón, Enrique Aja, Txutxín Ibañez Loyo, Eulalio García, Andrés Urkiza Zubillaga, Tomás Amezaga, o Alfonso Gutiérrez.
Todos ellos debían participar vistiendo ropa antigua, evitando en lo posible las imitaciones, y utilizando bicicletas anteriores a 1987. «Bicicletas con pedales de rastrales, cables de frenos por fuera del manillar y palancas de cambio en el cuadro«, tal y como recalcaron desde la organización.
La salida fue desde el Artziniega Museoa a las 09:00 horas, y se dirigieron al Museo del Licor Karpy en Amurrio, regresando luego a Artziniega después de un recorrido de aproximadamente 43 kilómetros.
Las personas acompañantes de los corredores inscritos tuvieron la oportunidad de subirse a un autobús para animar a los participantes en puntos específicos del recorrido. Al finalizar, se celebró una comida especial preparada por voluntarios de Artziniega en el frontón, que consistió en una deliciosa paella para aproximadamente 300 personas
También es de destacar la fuerte presencia de inscritos de fuera de Euskadi, quienes llegaron de puntos tan dispares como Aragón, La Rioja, Cataluña o Madrid. Cada inscrito donó, además, un litro de leche para el Banco de Alimentos de Álava.
Joyas de otra época
A lo largo de todo el fin de semana, el museo etnográfico local albergó una interesante exposición de bicicletas clásicas de competición, aportadas por el turolense David Martín.
Se trata de una quincena de joyitas, de entre 1920 y 1998, a bordo de las que pedalearon campeones de la talla de Pedro Santamarina, Guillermo Timoner, Juan Fernández, González Linares, Álvaro Pino, Sean Kelly, Lale Cubino, Javier Murguialday, Abraham Olano, Díaz de Otazu, Unai Etxebarria y José Luis Santamaría, por citar algunos.
Una gran fiesta
El conjunto de actividades La Otra Karpy impregnó de aromas de otra época la localidad de Artziniega.
La tradicional concentración y paseo en bicicletas antiguas arrancó a las 17.00 horas del sábado desde Goiko Plaza, ofreciendo una cita atractiva como pocas. Los participantes, ataviados al estilo de finales del siglo XIX y principios del XX, brindaron un espectáculo visual único.
Las mujeres lucieron pamelas, vestidos largos y sombrillas, mientras que los hombres pedalearon ataviados con bombines y pantalones bombachos. El recorrido incluyó paradas en puntos de interés turístico del casco histórico de a, como la fragua de Pablo Respaldiza y el Museo Etnográfico.
El colofón final del evento fue en el anfiteatro al aire libre del Museo Etnográfico. Allí, los asistentes disfrutaron de un picnic campero-bicicletero con música en directo a cargo de The Karpy´s y la degustación de Karpy Tonic, cóctel ideado y producido por Destilerías Acha.